31.7.08

LA EDUCACIÓN EN LOS TIEMPOS DE CÓLERA - Comunicado de UTE

LA EDUCACIÓN EN LOS TIEMPOS DE CÓLERA.
LOS SIETE PRIMEROS MESES DE LA GESTIÓN MACRI-NARADOWSKI


Cómo el libro de García Márquez ya el tiempo laberíntico de la política educativa en la ciudad está llegando a su fin porque cada vez es más diáfana la percepción y la visión del actual proyecto que está llevando a cabo esta gestión.

Seguramente en ese 61 % de la elección de octubre de 2007 hubo muchos docentes, eran los tiempos en que estos recibían del candidato Mauricio Macri cartas domiciliadas donde se prometía con las más rigurosa seriedad la LIBRE OPCIÓN , sentido reclamo de los educadores de la ciudad, en otras palabras dejar de estar cautivo de la Obra Social de Buenos Aires (OSBA) de acuerdo a lo normado por la Ley 472, aprobada por la Legislatura en agosto del 2002.
A fines de diciembre y principios de enero los titulares de los diarios y noticieros mostraban que el justiciero Macri blandiendo la espada de la anticorrupción decretaba la Desregularización y Libre Opción de la OSBA. Algunos educadores habrán tendido esperanza de ver cumplido su sueño de elegir su Obra Social como el resto de los trabajadores. Pomposamente una cámara oculta ubicada frente a la OSBA, en Avenida Rivadavia al 6000, captó imágenes de la corrupción: cajas y cajas con documentación presuntamente comprometida era retirada subrepticiamente de la Obra Social. Fue el clímax de las promesas del electo jefe de gobierno. A partir de ahí el huracán Macri se evaporó, las promesas quedaron hecha añicos como un jarrón que vuela del décimo piso y la Obra Social , bien gracias.

Sigue en Comentarios

1 comentario:

Leandro dijo...

Cómo es gente denodada en sus objetivos, en pleno enero, (eligieron enero), abrieron un segundo frente de batalla, la lucha contra los contratados y mal entretenidos. En nombre de la eficiencia quisieron voltear 2000 contratos, 2000 trabajadores en las áreas de inclusión social: adultos 2000, PAEBYT, Puentes Escolares, ZAP (Zona de Acción Prioritaria), Becas, Colonias, etc., con el agravante que en noviembre de 2007 el Sindicato logró que la anterior gestión garantizara la continuidad de los contratos durante 2008. Hubo resistencia, marchas y concentraciones y se logró que el gobierno diera marcha atrás. No obstante, quedaron con causa judicial por el “delito” de corte de calles el Sec. Gremial de UTE, el Sec Adjunto de ATE, y el Sec. Gral. de la CTA Capital. La pelea de los contratados continuó y continúa en otras áreas, a fin de cuatrimestre anuncian la caída de 13000 horas del CEPA, el organismo estatal de capacitación de docentes. ¡Ah!... un olvido, en febrero se “demoraron” en el pago del incentivo docente, hubo que hacer una toma de las oficinas del ministro de educación

Todavía las clases no habían comenzado, primera quincena de febrero se toma noción que hay escuelas donde no se han hecho los arreglos necesarios para el comienzo de sus actividades. Infraestructura Escolar es desmantelada y se lo reemplaza por un call center al mejor estilo de la tecnología de punta de los países del primer mundo, no es necesario decir si del otro lado de la línea se levantó el tubo. Los padres empiezan a intervenir e inquirir a las autoridades.

El 4 de marzo por una circular se les prohíbe a los maestros y conducciones tomar contactos con los medios de prensa, es lo que nosotros desde el sindicato denominamos la LEY MORDAZA
En la primera semana de clase el colectivo docente se notifica que están prohibidas las Jornadas de Reflexión ¿No es demasiado? Estas Jornadas son una conquista y un instrumento muy valioso para proponer, darse objetivos, consensuar, transformar la educación en un proceso colectivo, realizar nuevos abordajes. Son espacios institucionales que existen en todos los sistemas educativos. A nuestro inefable Ministro se le ocurrió que lo mejor era el SILENCIO.

Seguramente aburriría al lector si siguiera relatando de los meses subsiguientes hasta hoy las idas y vueltas de esta gestión, las peripecias de este ministerio. La opinión pública sabe lo que fue marzo y abril cuando empezaron los primeros fríos. Imágenes con chicos envueltos en frazadas y madres retirando a sus hijos presurosamente en las escuelas llenaron las imágenes de la TV. Fue para nuestro sindicato la etapa de los cortes de calle por el gas, por la calefacción acompañando a padres y alumnos. Pero mientras esto ocurría en el afuera, en el adentro el ministro tampoco estaba tranquilo, internamente se le rebeló la tropa propia, un hecho absolutamente inédito: Se autoconvocaron los supervisores de los distritos y regiones escolares y las conducciones de las escuelas, el Ministro tuvo que recibir documentos críticos a su gestión, fue abordado, dijo, se desdijo, se contradijo, volvió a decir. Desapareció de la escena, es posible que no le hayan aceptado la renuncia, finalmente lo mandan al ruedo otra vez, corría mayo-junio ¿Y que podía ocurrir ahora? El atraso del cobro de los salarios de los docentes que habían empezado a trabajar en febrero/marzo, liquidan mal, no se paga la garantía horaria, los maestros jóvenes se van a las escuelas privadas porque en las públicas no se cobra, esto crea malestar tirantez, incomprensión, bronca, mucha bronca porque se pone el alma en esta actividad, y fue otra vez el sindicato en la calle, en concentraciones frente al Ministerio de Educación.

¿Que más? ¿La salud? En Reconocimientos Médicos (Rawson) repusieron al Dr. Ferranti, expulsado después de la caída de De la Rúa y repuesto por esta gestión. El Dr. Ferranti, médico forense de la Policía de la Provincia, arrastra una causa judicial por favorecer a los del “gatillo fácil” por informe fraudulento de autopsia, en manos de este personaje está la salud de los docentes.

En medio de las aparentes medidas “desacertadas” de esta gestión pero con el objetivo claro de entorpecer y avanzar sobre la educación pública un viento fresco recorre las aulas escolares. En Neuquén se había hecho justicia, Poblete – el asesino del maestro Fuentealba- fue condenado a reclusión perpetua. Muchos educadores sentimos que la lucha no fue en vano y que hay resto para ir por los autores y responsables intelectuales.

Al terminar los siete meses de gestión y para coronar tanto desencuentro en esta miscelánea educativa, se le ocurre al Ministerio de Educación la baja de la mitad de las becas anuales para los pibes que cursan el secundario, que apenas pueden cursar el secundario, que apenas pueden vivir en la zona sur de la ciudad expuestos al paco, la violencia, la degradación. Quizás en alguna escuela esté esa foto de tapa de diario, Macri en una villa, arriba de una tarima, rodeado de esos chicos que hoy quizás lo verán en la televisión hablando de excelencia educativa

Por todo lo anterior el paro del 17 de julio fue masivo y contundente, tuvo un acatamiento del 95 por ciento, cerraron las escuelas i y eso que hay gremios que no pararon! esos que el ministro supo rodearse para ofrecerle espejitos de colores. El Paro y la Marcha. Tuvimos el acompañamiento importantísimo de los hospitales de ATE y de los movimientos sociales. Fue un mensaje de los maestros a estas autoridades que vienen lisa y llanamente a destruir la educación pública, subrepticiamente, solapadamente como esa nueva derecha que a veces como un vendedor detrás del mostrador no deja de sonreír.

Carlos Monestés - Comisión Directiva UTE- CTERA Capital