14.11.05

Inscripciones en el libro de disciplina

Fragmentos de inscripciones en el libro de disciplina de 1º 3ª T.M.
"Yo comenté que a los profesores de 1º 3ª casi siempre nos toca un curso muy indiscplinado, lo cual es como una discriminación, a lo cual el alumno Fulano me contestó: Si no le gusta, ahí tiene la puerta. Considero que es una vulneración a mi derecho a trabajar".
Historia
"La gravedad de esta situación es que se da una alteración y violencia en todo un curso -y en general en la escuela- debido a un problema de salud -evidentemente- de un joven..."
Francés
"Fulano, con otra alumna, se puso a bailar un rock'n roll. En esas condiciones, no se puede trabajar ni permanecer en el curso".
Historia
"Alguien puso música, pedí que la apagaran y como molestaba Fulano dice: Apaguen el celular que se lo rompo. En ese momento Mengano lo sacó de su ropa y yo le contesto a Fulano: El celular que suena es el de Mengano, podés romperlo. Mengano contesta: Yo le rompo la cabeza a Usted".
Biología
"Se solicita se lo sancione por no trabajar en clase, llegar a cualquier horario y pretender que viene al colegio a recibir educación".
Matemática

3.11.05

Reflexiones ideológicas

Mi visión de la educación es eminentemente ideológica. Pienso que hay docentes que podríamos llamar "fachos", por derechistas, por reaccionarios, por incomprensivos de las realidades que viven nuestros alumnos. Lamentablemente, así como el país se ha llenado de habitantes con esas mismas características, que quieren encarcelar y matar a todo el mundo (mayormente a esos molestos y sucios pobres), y que dan audiencia prioritaria a la radio que propala y bendice estos valores, el mundo docente no escapa a esta realidad. Hablan de que los chicos no los respetan (hoy, el docente cree que debe ser respetado porque sí, sólo porque tiene un título colgado en la pared, pero que esta situación no le exige una contraparte), hablan de que su trabajo es "formar" al alumnado, etc. Tal vez sea problema de algún recambio generacional que hace falta, o tal vez tenga que ver con que los profesorados no se han actualizado, y no preparan a sus egresados para trabajar en colegios donde los alumnos ya no son aquellos que se peinaban a la gomina y le traían manzanas al maestro.
El personal de la Escuela de Comercio Nº24, DE 14, en su gran mayoría, tiende a privilegiar la puesta en práctica de aquellos valores denostados públicamente, pero tan útiles y solicitados en la cotidianeidad.
Creo que uno de los problemas más graves que debe sortear la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires es la disparidad en este sentido. Las escuelas tiene prácticamente una autonomía de decisiones que no siempre se ajusta a los lineamientos de apego a la convivencia, al diálogo y a la resolución pacífica de conflictos, que emanan de la Secretaría mencionada. Se da entonces que algunas escuelas son muy represivas y autoritarias, y otras algo más libertarias. Sería útil que la Secretaría realice un trabajo para conocer esto, y hacer una comparación, en la que deberá quedar en claro cuáles son los valores de las escuelas más exitosas, en términos de felicidad del alumnado, y de desempeño en los estudios superiores y el mundo laboral.

27.10.05

El olvido

El reintegro de la profesora de Geografía, quien estaba de licencia cuando ocurrieron las dos últimas jubilaciones que llenaron de gozo a los miembros de nuestra comunidad educativa, ha traido algunas sorpresas. La pobre mujer, quien también transita una edad límite, se puso a convocar compañeros para que ayuden a financiar algún obsequio para las que el Huracán Anses se llevó.
Fue sorprendente la respuesta del personal: nadie quiso aportar un peso. Nadie quiso ni siquiera compremeterse a realizar una reunión de despedida.
Quisiera comunicarles a los lectores de este blog que no todos los jubilados vivirán la misma suerte. El olvido está reservado sólo para quienes han dedicado su vida a joder al prójimo, a cortar carreras de compañeros, y a obstaculizar la tarea pedagógica de ingente cantidad de docentes.

23.9.05

Afiches en conmemoración de "La Noche de los Lápices"

Por primera vez en la historia del Comercial, se hace la conmemoración de ese acto de terrorismo de estado tan espantoso e inolvidable. Hasta hace apenas un mes, toda esta parte de nuestra historia no sólo era evitada, sino que se honraba a aquella ideología asesina en los actos cotidianos de nuestra institución.

4.8.05

En la Plaza Malaver por amenaza de bomba, 3 de Agosto de 2005



Pasado el mediodía, se recibieron dos llamadas amenazantes. Se avisó a la policía, cuyos agentes trajeron perros y ordenaron evacuar el colegio. Nos dirigimos a dos cuadras, a la placita Malaver, donde nos acompañó el día hasta las 15 hs, cuando se comprobó que se trataba de una falsa alarma. Mientras tanto, nuestros chicos y docentes pasaron una tarde de esparcimiento.
Pueden apreciar todas las imágenes en:
www.flickr.com/photos/comercial24/

Sus últimos mensajes

La última acción de nuestra ex rectora fue ir aula por aula haciéndoles pegar en sus cuadernos de comunicados a todo el alumnado su discurso de despedida. Se trata de una gema de la oratoria con frases como:
"No piensen en ingratitudes de otros, mírense cada uno y frente a éstos pongan la otra mejilla. Laméntense si alguien ha sufrido por culpa suya, dado que por ello deberán dar cuenta al Altísimo. Por lo demás tómenlo como de quien viene, perdonen y lleven su cruz, cuanto más grande mejor será".
"El Señor nos dio el principio de libre albedrío, no olvidemos que esa libertad deberá ser ejecutada para hacer el bien. El hacer el mal nos produce tristeza, nos encadena a las pasiones y nos aleja de Dios".
También se despidió del Director de Educación Media, Gustavo Zorzoli, en una carta de infrecuente poesía:
"Deseo a Ud. el mayor éxito a su gestión, haciendo suya la parábola del "Buen Sembrador", que en sus manos tiene la posibilidad de hacer mucho por nuestra tan querida juventud, que a menudo no encuentra valores por los que luchar, ni ejemplos que imitar".
Realmente conmovidos, podemos retirarnos en paz.

1.8.05

La Jubilación ha llegado

Con fecha 31 de Julio de 2005, el cerebro pedagógico que ocupaba el cargo de rectora ha renunciado por acogerse al beneficio jubilatorio. Finalmente pude cumplir mi promesa: brindar con quien me quisiera acompañar, bebiendo algunas gotas de Fresita en la preceptoría de planta alta.
Ahora sólo nos resta empezar a poner otra vez ladrillos para que esto mejore. Muchos de nosotros habíamos abandonado esa práctica, pues la política del comercial era semejar un cuartel militar. La salida de semejante mamotreto humano es un hito en nuestra historia, y no hace más que comprometernos en levantar esta institución. Hay material humano de calidad, que seguramente ahora podrá ser escuchado.

29.7.05

Poema

¿Se puede escribir un poema así?
boñiga de persona
una sombra disfrazada de señorona militar
un remedo de docente
una bestia oscurantista
un impulso de maltrato
la prueba de la desidia oficial
porque es mentira
es falso, es falaz
que alguien trabaja en pos
y se convierte en una verdad flagrante
que no hay interés
en mejorar nada
en que el sol siga brillando
como lo hace hoy, cuando por fin se va.

2.7.05

¿Y esto?

Fuentes confiables que preferimos mantener en secreto nos han mostrado las pruebas irrefutables. La señora rectora ha comprado un suplemento sobre el finado Papa para mandar a los alumnos a hacer las pizarras conmemorativas (una de ellas puede apreciarse más abajo). Pero ahora sabemos que no lo ha comprado ella, sino que ha enviado la factura del quiosco de diarios y revistas ubicado frente al colegio a la Asociación Cooperadora. Y esta Cooperadora le ha reembolsado el importe de la revistita. Es decir, del esfuerzo de los padres de los alumnos, y del dinero que el Gobierno de la Ciudad envía a la Cooperadora han salido los recursos para sostener el delirio ultracatólico de una mujer que ocupa el cargo de rectora de una escuela pública. Ya estamos en Julio, y tal vez piense que, como Pinochet, su cargo es vitalicio.

29.6.05

Otros preceptores

Rendimos hoy homenaje a los preceptores del Colegio Nº1 "Bernardino Rivadavia", de la Avenida San Juan al 1500, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ellos viven cosas tal vez peores que las que nos tocan vivir a nosotros. Pueden verlo en:
http://preceptortoday.8m.com/
La única diferencia es que ellos están unidos para enfrentar la injusticia, el maltrato y el autoritarismo. Además, lo hacen con un envidiable humor.
¿Nuestra rectora? No..., la madre superiora aún sigue en funciones, a pesar de que hace más de tres meses que le depositan la jubilación en su abultada cuenta bancaria.

16.5.05

Anuncio en varios lugares


Anuncio en varios lugares, originally uploaded by Un preceptor.

Sobre la Presentación de los Alumnos, donde se ordena cómo deben venir vestidos los alumnos. Tal vez aquí­ puedan empezar a encontrarse las respuestas sobre el comportamiento grafitero del alumnado. Nuestros docentes no se preocupan por enseñar, brindar una clase interesante, perfeccionarse para conocer las últimas tendencias pedagógicas, escuchar a sus educandos para considerarlos seres humanos. Lo más importante para nuestros docentes es regular de qué manera vienen vestidos. Su alta moral les indica que una niña que muestre un hombro excitará sexualmente a sus compañeros varones. Menos mal que en nuestra escuela pública hay quien vigile y castigue estas tremendas faltas de los adolescentes, que impiden su educación. Porque, ya se sabe, si el pibe sale sin saber nada, la culpa es de él.

Panegí­rico


Panegírico, originally uploaded by Un preceptor.

Escuela Pública. Siguen los homenajes al finado. ¿Los alumnos? Cómo, ¿hay alumnos en esta escuela laica? Como prueba irrefutable, esta pizarra es una muestra del oprobio de una escuela comercial de la Ciudad de Buenos Aires que oprime a sus alumnos, no los escucha, los desprecia, los discrimina, los denuncia a la policía, los expulsa, los maltrata. Pero, eso sí, siempre bajo la admonición de la Iglesia Católica. ¿Hace falta más para darse cuenta de que los grafitis son gritos y susurros de quien no puede o no sabe hacerse escuchar de otra manera?

12.5.05

Odio la escuela


Odio la escuela, originally uploaded by Un preceptor.

La honestidad brutal de nuestros adolescentes porteños.

Grafiti del colegio


Grafiti del colegio, originally uploaded by Un preceptor.

A veces nos preguntamos por qué los chicos no cuidan el colegio, y se dedican a ensuciarlo y arruinarlo como aquí­ puede verse.

Cosas feas en las paredes del colegio

¿Nunca escucharon a un docente desesperado que dice: "Estos chicos no se merecen nada, todo lo destruyen"?

11.4.05

Se va la primera

Aún a cargo de la dirección del colegio, la rectora ordenó el viernes que todo alumno que tenga hora libre debe ir a la Sala de Video a observar las exequias del Papa. "Se trata de un acontecimiento de renombre mundial", se justifica. Me gustaría que siguiera en el cargo hasta la muerte de Fidel Castro, a ver si obligará a los niños a ver las exequias del gobernante cubano. Por suerte, ya ninguno de los integrantes del staff docente presta atención a sus delirios. Todos soñamos con verla en la calle, molestando a familiares y vecinos, y ya no a nosotros.
Hoy vivimos la alegría de ver cómo la primera jubilable se retirara entre lágrimas. Se trata de una mujer de casi 70 años, profesora de Matemática, uno de los horrores pedagógicos que nos quedaron de tantas jubilaciones masivas. Tal vez ahora tantos niños puedan aprender un poco de Matemática.
Nuestra rectora, quien no sabemos si está jubilada o no (sospechamos que intentará cobrar ambas remuneraciones juntas todo el tiempo que pueda), le ha manifestado a un docente que su abogado le ha prometido que cobrará como jubilación el 100% de su sueldo de la etapa activa. O le entendió mal a su abogado, algo muy factible dado el tamaño del cerebro de nuestra rectora, o simplemente su abogado es un vivillo que ha decidido aprovecharse de esta señora, robándole a mansalva.

7.4.05

Fanatismo papal

Juan Pablo II falleció el 2 de abril. El colegio se llenó de carteles recordatorios en las pizarras, minutos de silencio y banderas a media asta. ¿Somos un colegio católico? No, el comercial depende de la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, es decir, somos lo que se llama la escuela pública. Tengo entendido que es laica, pero no estoy seguro.
Ayer, nuestra afamada rectora, quien ya está jubilada, pero, en desacuerdo con el monto que cobrará, sigue molestando en su cargo, echó a una alumna del curso. Amén del acto autoritario y anacrónico, aunque en plena vigencia en nuestras aulas, la alumna manifestó, con total inocencia:
- La vieja estaba hablando del papa, y yo le dije que no me importaba, porque era un viejo lleno de oro.
Triste, triste, triste. La rectora ya tiene 67 años. La escuela sigue en picada.

8.3.05

Un adoquín contra el ANSES

Amigas y amigos, tristes testigos de la debacle educativa:
Al parecer le ha llegado la jubilación a nuestra rectora, la docente más obtusa que ha conocido el sistema educativo argentino. Nadie vio ningún papel, pero ella ha anunciado, en días sucesivos:
a) Que la jubilación tiene fecha 1º de marzo de 2005, pero que se quedará trabajando todo el mes de marzo, pues la ley la habilita. De esta manera, cobrará su último sueldo como rectora junto a su jubilación. Tendríamos algo que decir sobre la ética de una persona que es el paladín del catolicismo, pero no lo haremos.
b) Que se irá el 18 de marzo, pues pedirá una licencia sin goce de sueldo para viajar a Europa, a visitar una hija que está por parir.
c) Que no se jubilará nada, pues su abogado le dijo que su sueldo se reducirá un 60%, y, según sus propias palabras, "yo no soy una persona para ganar $1.200".
El personal vive entre el festejo y la desilusión. Tal vez estemos viviendo una historia sin final. Aunque el final previsto sea el cierre de la Escuela de Comercio Nº 24 - DE 14, "Dr. Dalmacio Vélez Sársfield", por falta de alumnado. Algunos porque huyen, otros porque los echamos.