17.6.04

Siempre me he preguntado

En temas educativos, y más en la práctica cotidiana, estamos acostumbrados a la expresión: "hay que poner límites". Siempre me he preguntado por el significado de estas palabras, porque, en mi experiencia práctica, siempre ha resultado una justificación para medidas represivas, autoritarias y arbitrarias. Para muchos docentes, parecería que es más fácil el acto de enseñanza-aprendizaje con un grupo de alumnos bajo su dominio. A pesar de la vigencia de los códigos de convivencia, a pesar de la creciente demanda por las nuevas formas de resolución de conflictos, la tentación autoritaria sigue vigente en los colegios. Es como si los docentes desconfiaran de las libertades que pueda tener el alumno, es como si todavía les temieran a los adolescentes. Algunos dicen, tal vez tratando de autoconvencerse, de que lo que hacen termina siendo mejor para el alumno. Me recuerda a aquellos padres que castigan físicamente a sus hijos, y luego les dicen: "Tarde o temprano me lo vas a agradecer".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y ahora? cambio? 16-7-08. Zap